lunes, 23 de diciembre de 2019

2º ESO. LA SALVAJE EDAD MEDIA.

 Interesante documental para aclarar algunas ideas y mitos sobre el apasionante periodo que fue la Edad Media. 
+0,25 puntos en la nota final de la 2ª evaluación. ¡Que lo disfrutéis!




1. LOS CABALLEROS: ¿Quiénes eran los caballeros? ¿Cómo luchaban y cómo era su entrenamiento? ¿Cómo era el combate en la batalla? ¿Qué función tenía el escudo? ¿En qué consistía el "rescate" de prisioneros?

2. LOS CASTILLOS: ¿Dónde comenzaba la construcción de los castillos?¿Quién era la persona más importante en la construcción? ¿Qué era el mortero y cómo se formaba? ¿Cómo subían las piedras?

3. EL COMERCIO: ¿Cuál era el nombre de los barcos de mercancías de la época? Explica sus características ¿Qué ocurría con los mercaderes que intentaban engañar? ¿Qué les hacían a los ladrones? ¿Qué ingrediente "particular" llevaban los tintes medievales? ¿Por qué? ¿Cómo se elaboraban los artículos cotidianos? ¿Cuál era la diferencia entre una taberna y una posada? ¿Por qué las tabernas eran el punto de encuentro de la comunidad en la Edad Media?

4. EL TRANSPORTE: ¿Cómo se llama el "quinto paso" de los caballos medievales que se utilizaba para viajar? ¿Por qué eran apreciados los leñeros? ¿Por qué eran tan peligrosos los bosques en la Edad Media?

5. ARMADURAS: ¿En qué consistía el equipo bélico del combatiente? ¿Qué parte le protegía frente a los golpes? ¿Cuál era la clave de la potencia del arco de guerra medieval? ¿Cuál era el mejor modo de usar el arco en batalla? ¿Cuál es la eficacia militar de los arcos? ¿Cómo fueron mejorando las armaduras? ¿Qué solución encontraron para cubrir el tronco de los caballeros? ¿Cuánto pesaba una armadura a finales de la Edad Media?

6. LA CAZA: ¿Por qué era importante la caza para la nobleza? Describe los pasos a seguir durante el proceso de cazar. ¿Cuál era la hazaña más prestigiosa de todas? ¿Qué usaban para cazar a estos animales? ¿Por qué? ¿Cuál era el método de caza más noble, peligroso y valorado?

7. LA COMIDA: ¿Qué podía comer la gente normal en ocasiones especiales? ¿Cuál era la principal fuente de proteínas? ¿Cuál era la bebida favorita? ¿Por qué? ¿Qué dedos se utilizaban para comer?

8. LOS ANIMALES: ¿Qué tipo de animal solían tener todos los campesinos (el documental está ambientado en Inglaterra)? ¿Cómo y cuándo los alimentaban? ¿Qué aves encontramos en las aldeas medievales inglesas? ¿Cuál era su función en el huerto? ¿Cómo se aprovechaban las partes del animal?

9. LA AGRICULTURA: ¿Qué animales eran en la Edad Media el equivalente a nuestros tractores? ¿Cuál era la función del yugo? ¿Qué ventajas proporcionó el arado pesado o de vertedera? ¿Cómo se dividía la tierra medieval? ¿Dónde estaba la riqueza?

10. HIGIENE Y MEDICINA: ¿Qué ingredientes se usaban para fabricar los jabones medievales? ¿Para qué se utilizaba el batidor? ¿Qué ramas podían utilizar los medievales como "cepillos de dientes"? ¿Y como "pasta dental"? ¿Cuál era el objetivo de las sangrías medievales con sanguijuelas? ¿Qué síntomas presentaba la Peste Negra? ¿Cómo se transmitía?

11. LA GUERRA: ¿Qué arma medieval podía derribar los muros del castillo más sólido? ¿cuál era su alcance? ¿Cómo funcionaba? ¿Qué munición podía usar? ¿Qué era lo más importante en un castillo para resistir un asedio? ¿Cómo se defendían los guerreros del interior del castillo? ¿Qué es la "paradoja del arquero"? ¿A qué obligaba? ¿Cuál era una de las medidas más desesperadas y peligrosas de tomar un castillo? ¿Cómo lo hacían? ¿Qué invento llegó a Europa en el siglo XIV que cambió la forma de hacer la guerra? ¿Cuál fue su primera munición? ¿En qué batalla se usaron por primera vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario